Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

30109 - INTERNATIONAL REGIMES: NORMS, INDIVIDUALS AND NGOS

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
30109 - INTERNATIONAL REGIMES: NORMS, INDIVIDUALS AND NGOS
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

International Regimes: norms, individuals and NGOS

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

Some previous knowledge of Introduction to International Relations is highly advisable.

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

1.11. Subject coordinator/s

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

30109 - REGÍMENES INTERNACIONALES: NORMAS, INDIVIDUOS Y ONG´S


Información de la asignatura

Código - Nombre:
30109 - REGÍMENES INTERNACIONALES: NORMAS, INDIVIDUOS Y ONG´S
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Regímenes Internacionales: Normas, Individuos y ONGs

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

Es muy recomendable haber cursado alguna de las asignaturas del modulo de Relaciones Internacionales.

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales. EL no cumplimiento de este requisito supone la imposibilidad de presentarse en primera convocatoria y la perdida de la nota relativa a la participación 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.    

CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico

CE3 - Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.

CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

CE5 - Conocer las principales corrientes teóricas que abordan los dilemas éticos de las relaciones internacionales y adquirir instrumentos para analizar desde el punto de vista ético los problemas internacionales, tales como soberanía / derechos humanos, intervención, valor de las fronteras, desigualdad internacional, etc.

CE6 - Obtener unos conocimientos básicos sobre la Organización de las Naciones Unidas, el régimen internacional de la cooperación al desarrollo y el sistema internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Entender el papel de las instituciones en el desarrollo de la acción internacional.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

Durante años, la disciplina de Relaciones Internacionales ha marginado la importancia y relevancia que los organismos internacionales, los actores no estatales y las normas e instituciones han jugado en la agenda política internacional. En este curso nos acercaremos al debate que existe sobre el papel que juegan tanto unos como otras en el mundo internacional, en especial, en la posguerra fría. Y lo haremos a través del estudio de diferentes regímenes internacionales como el sistema internacional de Derechos Humanos: DCP, DESC, derechos de las mujeres, personas en movimiento (refugiados, desplazados, trata), pueblos indígenas, empresas, etc., así como el régimen de la justicia penal internacional, de la asistencia humanitaria o el de la cooperación al desarrollo o el control de enfermedades infecciosas. Con ello se pretende por un lado responder a preguntas hoy en día de máximo interés en la disciplina de la Teoría de las RRII como son ¿cuáles son los procesos a través de los cuales se crean las normas, las reglas e instituciones, es decir los regímenes?, ¿ cómo son creados y cómo cambian? ¿qué papel juegan todos ellos en conformar el comportamiento de los actores estatales y no estatales en la política internacional? En segundo lugar, nos acercaremos a la evolución histórica y política de dichos regímenes desde una perspectiva no jurídica sino de Relaciones Internacionales, poniendo especial atención no sólo a las fuerzas materiales y relaciones de poder, sino también a los intereses, valores e identidades de los diferentes actores internacionales que participan en el surgimiento y desarrollo de dichos regímenes.

Este curso se centra, tras unas primeras sesiones teóricas sobre los debates que han surgido en torno a los regímenes internacionales dentro de la Teoría de las RRII, en el estudio de la evolución de varios regímenes internacionales:

  1. El de DDHH con una introducción a los debates y controversias sobre los fundamentos teóricos y filosóficos de los derechos humanos. Se intentará brevemente abordar cuestiones como ¿qué son los DDHH?, ¿cuáles son sus fundamentos filosóficos, jurídicos, éticos o históricos? ¿son los DDHH universales. Veremos la evolución del régimen e intentaremos responder a preguntas como ¿Qué son los derechos humanos?, ¿Cuáles son las obligaciones que los estados tienen respecto a los mismos?, ¿Qué tratados existen y que problemas plantean?, ¿Qué papel juegan las ONGs en la política internacional?, etc. Incluye el análisis de los subregimenes de derechos de las mujeres, pueblos indígenas, empresas y DDHH, personas en movimiento, etc.
  2. El de asistencia humanitaria
  3. El de cooperación al desarrollo
  4. El de justicia penal internacional
  5. El de control de enfermedades infecciosas…

1.14. Contenidos del programa

1.- Las escuelas de RRII ante las normas y los regímenes internacionales y la defensa de las normas internacionales: de lo global a lo local, el papel de los actores no estatales.

El sistema internacional de los derechos humanos: 

2.- Origen de los DDHH, fundamentos teóricos O filosóficos, el debate entre universalismo y relativismo cultural, etc.

3.- Evolución histórica, principales tratados e instituciones del régimen internacional de los DDHH

4.- Derechos de las mujeres

5.- Derechos de las personas en movimiento: Refugiados, Desplazados internos e Inmigrantes.

6.- Derechos de los pueblos indígenas y

7.- Derechos Humanos e empresas.

El régimen internacional de los conflictos armados:

8.- Derecho de la Haya y de ginebra, Derecho Internacional Humanitario y Asistencia Humanitaria.

9.- Justicia Penal Internacional. (debate)

Sistema internacional de Cooperación al desarrollo: 

10.- Evolución histórica de la Ayuda oficial al desarrollo

11.- La nueva agenda AOD: Los objetivos del Milenio y la Declaración de Paris. El papel de las ONGs...

Otros regímenes

12.- El régimen del cambio climático

13.- Tema a elección de los alumnos.

14.- Conferencia extraordinaria (seminario permanente)

15: Cineforum (seminario permanente)

1.15. Referencias de consulta

ABRAMOVIH, Victor & COURTIS, Christian, 2004: Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid Trotta

BARNETT, Michael & DUVALL, 2005: Raymond: Power in Global Governance,Cambridge: Cambridge University Press

BERRAONDO, Mikel (ed), 2003: Pueblos indígenas y derechos humanos, Bilbao Universidad de Deusto

Donnelly, Jack, 2013 Universal Human Rights in Theory and Practice, Ithaca: Cornell University Press, 3rd edition.

DUNNE Tim & WHEELER, Nicholas J 1999: Human Rights in a Global Politics Cambridge Cambridge University Press

Evans, Malcolm and Murray, Rachel, (2009) The African Charter on Human and Peoples' Rights: The System in practice 1986-2006, Cambridge: Cambridge University Press, 2nd edition.

GIBNEY, Matthew (ed), 2003: La globalización de los derechos humanos, Oxford Amnesty Lectures (Barcelona Critica)

GOMEZ ISA, Felipe & FEYTER, Koen (eds), 2006: International Protection of Human Rights: Achievements and Challenges, Bilbao: Universidad de Deusto

Freeman, Michael, 2011 Human Rights: An interdisciplinary approach, Cambridge: Polity, 2nd edition.

IGNATIEFF, Michael Ignatieff, 2003: Human Rights as Politics and Idolatry, Princeton: Princeton University Press,

KENNEDY, David, 2004: The Dark Sides of Virtue. Reassessing international humanitarism Princeton & Oxford: Oxford University Press.

KURASAWA, Fuyuki, 2007: The work of global justice. Human Rights as Practices. Cambridge Cambridge University Press

NEUFFER, Elizabeth Neuffer, The Key to My Neighbor’s House: Seeking Justice in Bosnia and Rwanda (New York: Picador, 2002).

RISE, Thomas, 1999: The power of human rights: International Norms and Domestic Change

Nueva York, Cambridge University Press

Rodley, Nigel S., (2003) United Nations Human Rights Treaty Bodies and Special Procedures of the Commission on Human Rights – Complementarity or Competition?, Human Rights Quarterly, Vol. 25, No. 4, pp. 882-908.

Tomuschat, Christian, (2003) Human Rights: Between Idealism and Realism, Oxford: Oxford University Press.

Steiner, Henry J., Alston, Philip and Goodman, Ryan, (2007) International Human Rights in Context: Law, Politics, Morals, Oxford: Oxford University Press, 3rd edition.

SIKKINK, Kathryn & KECK, Margaret, 1998: Activist beyond borders. Advocacy Networks in International Politics, Cornell University Press

TARROW, Sidney, 2005: the New Transnational activism, Cambridge, Cambridge University Press, 2005

 

Enlaces de interés:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: www.ohchr.org

Access Info Europe: http://www.access-info.org

Amnistía Internacional: www.amnesty.org Article 19: http://www.article19.org

Business and Human Rights Resource Centre: http://www.business-humanrights.org/

Centre for Civil and Political Rights: http://www.ccprcentre.org

Center for Economic and Social Rights: http://cesr.org/

Comissão Africana dos Direitos Humanos e dos Povos: http://www.achpr.org/pt/

Tribunal Africano dos Direitos Humanos e dos Povos: http://www.african-court.org/pt/

Human Rights Watch: www.hrw.org

Interights: http://www.interights.org/home/index.html

International Service for Human Rights: http://ishr.ch

Minority Rights Group International: http://www.minorityrights.org/

Universal Human Rights Index: http://uhri.ohchr.org/en

University of Minnesota, Human Rights Library: http://www1.umn.edu/humanrts

University of Pretoria, Centre for Human Rights, African Human Rights Case Law Database: http://www1.chr.up.ac.za/index.php/documents/african-human-rights-case-law-database.html

Equipo Nizkor: Instrumentos Internacionales de Protección de Derechos Humanos (textos en castellano). http://derechos.org/nizkor/

Human     Rights     and     Humanitarian    Affairs (Lehman): Guía de recursos de la Columbia University. http://www.columbia.edu/cu/lweb/indiv/lehman/g uides/human.html

Human Rights Internet: Centro de Documentación de ONG internacionales de Derechos Humanos. http://www.hri.ca/

Human Rights Library (Minnesota). http://www1.umn.edu/humanrts/

Human Rights Links (AAAS). http://www.derechos.net/

Human Rights Web - Council of Europe: Guía de recursos sobre derechos humanos del Consejo de Europa.

http://www.humanrights.coe.int/intro/eng/GENERAL/ECHR.HTM

Tribunal Penal Internacional http://www.icc-cpi.int/

Corte Interamericana de Derechos Humanos. http://www.corteidh.or.cr/

 

Revistas

-         American Journal of International Law

-         European Journal of International Law

-         Human Rights Law Journal

-         Human Rights Quarterly

-         International Journal of Human Rights

-         International Review of the Red Cross and Crescent

-         Journal of Human Rights

-         Journal of Human Rights Practice

-         African Human Rights Law Journal

-         African Journal of International and Comparative Law

-         African Yearbook of International Law

-         Comparative and International Law Journal of South Africa

-         Journal of African Law

-         South African Journal on Human Rights

-         South African Yearbook of International Law

-         Sur: Revista Internacional de Direitos Humanos  (en inglés,  español y portugués) http://www.surjournal.org/

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

50

Actividades no presenciales

 

100

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

48

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

2

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

100

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

  • La elaboración de un ensayo de unas 15 páginas sobre un régimen internacional aplicando las herramientas analíticas adquirida en clase que supondrá el 40% de la nota.
  • La elaboración de un análisis de una campaña internacional o de un  EPU sobre un país a elegir por los y las estudiantes. Supondrá el 30% de la nota.
  • La asistencia y participación en clase que supondrá el 15 % de la nota.
  • La preparación y presentación de un debate en clase que supondrá un 15% de la nota

En el caso de incumplimiento del requisito del 80% de asistencia, se perderá el 15% de nota correspondiente a la participación y debates.

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen / Trabajo final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

40

Evaluación continua (trabajo EPU/Campaña -30%-, debates -15%-, participación -15%-)

70

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

La evaluación de la segunda convocatoria consistirá en la repetición de las pruebas no superadas (o no evaluadas) en la primera convocatoria, con la excepción de la correspondiente a participación.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen / Trabajo final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

40

Evaluación continua (traabjo campaña/EPU, debates, participación)

70

 

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

 Semana 1

 Presentación curso y escuelas ante las normas

 Semana 2

 El debate entre las escuelas sobre los regímenes

 Semana 3

 El papel de los actores no estatales en los regímenes internacionales

 Semana 4

 Debate universalismo y relativismo cultural

 Semana 5

 Régimen Internacional DDHH

 Semana 6

 Derechos de las Mujeres

 Semana 7

 Régimen de pueblos indígenas

 Semana 8

 Régimen Derechos de las personas en movimiento

 Semana 9

 Debate Régimen Justicia Internacional

 Semana 10

 Régimen Cooperación al desarrollo

 Semana 11

 Régimen de Asistencia Humanitaria

 Semana 12

 Régimen cambio climático.